Cómo hacer un videoclip

rodaje

En los tiempos que corren, con los avances de las tecnologías y todas las soluciones que están al alcance de la mano, cualquiera puede producir materiales audiovisuales. Al menos, en teoría. Después de todo, en muchos de los Smartphone disponibles en el mercado se puede grabar y hasta editar un vídeo de diferentes calidades. Lo que no implica que sea un producto ‘digno’ de ser mostrado. Por ello, cómo hacer un videoclip sigue siendo una pregunta muy frecuente. A continuación, veremos diferentes consejos para hacer un videoclip.

El presupuesto. ¿Cuánto cuesta un videoclip?

La disponibilidad presupuestaria determinará el plan de producción y los trucos para hacer un videoclip casero. Si se trata de un trabajo para un artista consolidado, seguramente esto no será un problema. Pero cuando el trabajo es para una banda musical emergente, la historia suele ser muy diferente.

El capital con el que se cuente no solo condicionará la parte técnica, también afectará inevitablemente el tipo de material que se grabará. El número de locaciones, la contratación de extras. Absolutamente todo. Por ello, antes de empezar a diseñar cualquier proyecto, hay que tener muy claro de cuánto presupuesto se dispone para acometer la obra.

En la red encontraremos muchos ejemplos de producciones a coste ‘cero’. Trabajos que pese a lo limitado (o inexistente) de sus recursos, se convirtieron en ‘fenómenos virales’. Por otro lado están las ‘súper producciones’, es decir, piezas que alcanzaron presupuestos elevados para su realización.

Entre las ideas para estos montajes, está el videoclip con fotos, el videoclip animado, hacer un videoclip en PowerPoint, realizar el videoclip en movie marker, un video 3D, video 360 o videoclip con fotos y música de fondo.

Cómo hacer un videoclip. Paso a paso

El hecho de que con un Smartphone de gama alta se producir un video musical de calidad, no significa que cualquiera pueda hacerlo. Más allá de los conocimientos y el talento para contar una historia a través de música e imágenes, para hacer un videoclip con el móvil se debe cumplir con una serie de procesos que llevarán al éxito.

El concepto

En líneas generales, hay tres categorías para definir a los videoclips, según su estilo. Optar por alguno de ellos responde a algunas interrogantes. ¿Cuál es el público objetivo? ¿Qué ‘subgénero’ funciona mejor con el artista o la banda protagonista del material?

Podemos clasificar los videoclips así:

  • Promocionales

Estos son los más ‘sencillos’ en cuanto a su elaboración y concepto. Básicamente, de lo que se trata es de preparar un escenario para que, por ejemplo, el cantante o la banda simule una actuación. Se puede grabar en varias localizaciones, lo que resultará muy útil para imprimir dinamismo al material.

  • Conceptuales:

Transmitir emociones y sensaciones a través de las imágenes que sirven de acompañamiento al vídeo es el objetivo principal. Incluso, en su diseño, se habla de una ‘propuesta estética y artística’, a cargo de un director de videos musicales. Muchas veces estos videoclips son catalogados como trabajos ‘abstractos’, ‘metafóricos’ o ‘poéticos’. ¿Cómo hacer un videoclip musical?

  • Narrativos:

Aquí sí hay una narración. Una trama que puede o no estar relacionada con la canción que sirve de excusa para la realización del videoclip. Suelen ser proyectos mucho más ‘elaborados’. Implican la contratación de un guionista, quien desarrollará un arco narrativo como si de un filme se tratase. Es decir, una historia con “planteamiento, nudo y desenlace”.

guayafilms

guayafilms

www.guayafilms.com

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email